14 de enero de 2011

Entusiasmo y lecturas

Cada vez que se habla de jóvenes y literatura hay alguien que deja escapar un comentario apocalíptico sobre los hábitos de lectura: que cada vez se lee menos, que los jóvenes de hoy día prefieren jugar a la videoconsola que abrir un libro... A menudo se olvida que los jóvenes derrochan entusiasmo hacia todo lo que les interesa, y que para entusiasmar a un joven -me temo que a cualquiera de nosotros- sólo hace falta alguien con pasión suficiente para transmitirla por contagio. Yo nunca olvidaré al profesor de literatura -catalana, por cierto- que hizo eso conmigo. Se llamaba Josep Rebugent y era leridano y no sólo me inició en la lectura de los clásicos catalanes, de Ibsem, Shakespeare y los clásicos grecolatinos, sino que fue la primera persona a quien me atreví a mostrarle un texto escrito por mí. Yo tenía 17 años.
Sospecho que algo parecido le pasa todoslos años a un profesor amigo del IES Vega del Táder de Murcia, cuyos alumnos tienen la suerte de contar con él y con su pasión por la literatura. Rubén Castillo, quien además de profesor es crítico y escritor, es uno de esos docentes que tanto hacen por incentivar la lectura en nuestro país. Sin ellos, quienes nos dedicamos a esto estaríamos mucho más perdidos pero, lo más importante, sin ellos muchos lectores no habrían descubierto la felicidad de adentrarse en un mundo imaginado por otro.
El pasado mes de junio, Rubén Castillo se atravió a dar un paso más y abrió un blog para que sus alumnos consignaran sus opiniones sobre los libros que iban leyendo. El blog tiene una actividad muy intensa, con actualizaciones diarias (fines de semana incluidos) y reseña literatura de todo tipo -con preferencia por la denominada "juvenil", claro está-. Es una magnífica bitácora para todo aquel que esté interesado en la lectura, en los lectores y, sobre todo, en los buenos libros.
Os lo recomiendo de todas todas, sólo tenéis que pinchar AQUI. Desde hoy, lo tendréis también disponible en los "favoritos" de esta página.

7 comentarios:

Begoña Argallo dijo...

Hay escritores que no se conforman con escribir, sino que además persiguen instruir. Esos son los valiosos, gracias por serlo :)

Rebeca dijo...

Gracias por el enlace!habrá que divisarlo enterito!!

Que persona aficionada a plasmar en papel, sus sentimientos, ideas, o divagacioines, se ha olvidado de sus profesores de Lengua y Literatura del Instituto?
Yo creo que ninguno...De todos los que tuve, yo le mostraba mis relatos a una profesora, que también me daba la optativa: Literatura Universal, y que tanto a mí, como a otros compañeros, no sólo nos leía, sino que además, todos los concursos que llegaban a sus manos, nos los enseñaba para que participaramos y así al menos tener una ilusión más...
Aunque crezcas, esa ilusión y ese cariño hacia ciertos profesores, nunca cambia...
Hay profesores que con el tiempo no recuerdas, y otros que dejan huella...porque consiguen transmitir...
Ese tipo de profesores, y su legado, no debería desaparecer nunca!

Un abrazo Care,

Rebeca.

Maryeli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maryeli dijo...

Realmente hay profesores que no insetivan la lectura de nosotros los estudiantes. pero afortunadamente hay escritores que con su palabras y sentimientos que transmiten por medio de ellas cautiban a la persona a leer. Debo reconocer que a mi en particular me cautivo la lectura en un hermoso libro llamado inseparables para siempre de care santos yo tenia diez años de edad cuando lo lei y lo recuerdo muy bien. Es fantastico envolverse en ese mundo de la lectura en donde se vive grandes aventuras.

Gracias por ser mi entrada a este grandioso mundo

Felipe Sérvulo dijo...

Te he hecho caso y he entrado en esa entusiasta bitácora. Gracias por abrirnos ventanas.

Caty León dijo...

Vega de los Libros está enlazado con nuestro blog de biblioteca, porque nos parece un sitio estupendo.
Aquí tenéis el enlace de nuestro blog: Biblionéstor, quizá os guste conocer lo que hacemos en el campo de la lectura, la creación literaria y el libro, dirigido a los jóvenes y sus padres.
http://bibliotecanestor.blogspot.com/
Saludos
CLB

Pere Móra dijo...

en Josep Rebugent, és gironí, de Rupià. Tot i que va donar classes al col·legi que tenen els maristes a lleida.
Jo també en tinc un bon record
salutacions