25 de agosto de 2006

Hollywood: Universal Studios


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los continentes no tienen fronteras. Repetición física de 'Universal', imagino. Ahora bien, ¿'Universal' en qué sentido? ¿En el de cine para todo el mundo sin distinción de origen nacional o social, posición económica, género, color, opinión política o de cualquier otra índole, religión, color, sexo, idioma, aspecto físico, virtudes y defectos, nacimiento o cualquier otra condición? ¿Sin fronteras significando cine para todo tipo de público? Seguramente lo hay gracias a las películas caseras. Da más dinero cine para grupos de público, aunque sean pocos dinero y el público de algunos grupos, que cine para todos. Dudo les entusiasme hacer películas para seres específicos. Mínimo irá un día; si no le gusta escribirá una mala crítica, no se repondrá más.

Cine para todos, mientras gane algo, entonces? La Universalidad del capital? There's no business like show-business? El mundo como un gran mercado común? Haciendo entrar por fuerza a paises que no quieren para que salgan bien las cuentas? ¿'Universal' en el sentido de intervenir dónde sea, da igual, no hay fronteras?

El escultor habrá cobrado supongo. Personalmente le habría pagado poco; Me parece que no se mató mucho "¿qué puedo hacer con Universal? mmm ¡el mundo sin fronteras abrazado por las manos entrelazadas de tropecientos niños y niñas sin distinción de origen nacional o social, posición económica, género, color, opinión política o de cualquier otra índole, religión, color, etcéteraaaaaaaaaa! Qué bueno soy. Buf, esculpir niños es un rollo. Sin niños"

Si venía con el contrato - "Debes construir un globo terráqueo sin fronteras para representar lo universal (o lo universal significando tal)" - podría entenderlo. Hay ganarse el sustento. Lo difícil de creer sería que ninguna persona reconociera la mierda esa como tal.

Hay un motivo detrás de esta cosa tan fea, o un propósito. Debe haberlo. Si no, durante todo el proyecto, nadie de los que participaron en él lo encontró mal. A todos les gustó. Habrían de la propia Universal alabándolo. Y ellos hacían las películas par el público, ¿con ese gusto? No, las pelis de la Universal no son todas malas. El de las malas. Ese anti-dandy, precursor de lo cutre, alabó la cosa, felicitó al imaginativo contratado y tuvo un orgasmo estético.

Una esperanza: el artista quiso provocar las dudas que tuvimos al principio: la polisemia significativa de 'Universal'.
En este caso, el sueldo, (si una expresión puede tasarse), estaría justificado. El sueldo y un besito si viste con corbata a la mierdacosa que ha hecho.

Anónimo dijo...

Di que sí Carlos Ruiz Zafón